Patrones interacciónales

Las unidades fundamentales del sistema internacional, al igual que para los demás sistemas de unidades, se definen de acuerdo con patrones aceptados internacionalmente, y que para este caso son las siguientes: el metro, cuyo símbolo es m y que representa la distancia que recorre un rayo luminoso  en el vacío en una fracción de segundo expresada mediante el cociente 1/299792458″.

El kilogramo, cuyo símbolo es kg  se define como la masa de un patrón de platino iridiado y que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París en las condiciones fijadas por la primera Conferencia General de Pesas y Medidas (1889).

De forma cilíndrica, sus dimensiones son de 39 mm de diámetro por 39 mm de altura. El segundo, que se simboliza mediante s y representa la duración de 9192631770 períodos de la radiación correspondientes a la transición entre dos niveles superfinos del estado fundamental del átomo de 133CS (Cesio 133).

El amperio, cuyo símbolo es A y que corresponde a la intensidad de corriente eléctrica que al circular por dos conductores rectilíneos, de grosor despreciable, paralelos entre sí y separados mutuamente por una distancia de un metro, genera una fuerza mutua de atracción de 2 × 10-7 neutonios por metro de línea paralela.

El grado Kelvin o grado absoluto, que se indica mediante k y equivale a 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. La candela o bujía nueva, que se simboliza (INSERTAR TABLAS) por cd y se define como la intensidad luminosa que irradian, en dirección normal, 1/600.000 m² de la superficie de un cuerpo negro, a la temperatura de solidificación del platino y a una presión de 101.325 pa. Y finalmente el mol, que representa la cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, etc.) como átomos hay en 0.012 kg del nucleido 12C (Carbono 12). Dicho número coincide con el número de Avogadro.

Publicado en Ciencias naturales y física