Patrones primarios, secundarios y estándares

Los patrones sirven para establecer y mantener las magnitudes de las distintas unidades, conservando estas magnitudes en su forma física. Reconocemos básicamente dos tipos de patrones: primarios y secundarios.

El término “patrón primario” significa que se trata de un patrón utilizado como inicial de referencia, con el cual deben ser comparados los otros (secundarios, también conocidos como estándares) directa o indirectamente.

Lógicamente, los únicos patrones realmente primarios son los que representan a las unidades fundamentales, pues los patrones de las unidades derivadas no deberían ser considerados como primarios.

Los detalles de construcción y funcionamiento de los aparatos utilizados como patrones primarios de las unidades fundamentales se desvían del objeto de este libro. Por tanto, nos limitaremos a la descripción de los patrones que se utilizan en las mediciones tecnológicas.

Los patrones utilizados en laboratorios industriales son de construcción relativamente simple y, por ende, son económicos su característica más importante es la estabilidad del valor nominal.

Los patrones más utilizados en tecnología son: patrones de resistencia eléctrica, de diferencia de potenciales, patrones de inductancia propia y mutua y patrones de capacidad.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online