Peeter Cornelis Mondriaan

Pintor holandés nacido en Amersfoort el 7 de marzo de 1872. Inició su carrera plástica pintando paisajes, enfrentado con el puntillismo y el simbolismo. Entre 1911 y 1914 vivió en Paris, donde su trabajo presentó una fase cubista. Finalmente, en 1914 realizó sus primeras composiciones abstractas, caracterizadas por elementos lineales y geométricos.

Tres años más tarde formó parte de los fundadores del grupo De Stjil, cuyos miembros (como Theo van Doesburg y Bart van der Leck) defendían la claridad geométrica y la fuerza de la armonía.

En la revista De Sríjl, órgano informativo del grupo, presentó su teoría del neoplasticismo, en el que la forma se reduce a elementos simples, líneas verticales y horizontales pintadas con los colores básicos (amarillo, rojo y azul), así como blanco, negro y gris, y se eliminan las figuras y los elementos casuales y arbitrarios.

Entre 1919 y 1938 volvió a París, donde se unió al grupo Abstracción-Creación, y posteriormente residió en Londres y Nueva York.

La etapa fundamental de su trabajo se desarrolló a partir de 1920 y se caracteriza por los principios del neoplasticismo, una exploración que desecha las tendencias y expresiones individuales, en beneficio de una cosmología filosófica.

Sus piezas con cuadrados, rectángulos y diagonales representan un intento de acceder a la realidad en los términos expresados con sus propias palabras: “a través de un sistema de figuras puro, sin los límites de los sentimientos o la imaginación personales”.

Entre los trabajos emblemáticos de esta vertiente se cuenta su Composición con amarillo, azul y rojo (1939-1942) conservada en la galería Tate de Londres. Su estética rebasó el ámbito de la pintura y tuvo gran influencia en el diseño, la decoración, la arquitectura y la escultura del siglo XX. Falleció en Nueva York el l de febrero de 1944.