Península de Yucatán México

La Península de Yucatán es una gran área plana rodeada de agua: por el Golfo de México, Canal de Yucatán y Mar de las Antillas.
Principales actividades económicas
Agricultura: A pesar de las limitaciones que existen (escasez de agua, suelo calizo y pedregoso) para llevar a cabo la agricultura, se obtienen los siguientes productos: maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, naranja y henequén; todos son cultivos de temporal.

Ganadería: Resulta ser una actividad más provechosa que la anterior por la presencia de pastizales en amplias zonas de Campeche y Yucatán. Se cría principalmente ganado bovino; le siguen en importancia el porcino, caballar, mular y caprino.

Explotación forestal: Es característico que en la región se aprovechen las especies de maderas preciosas (como ceiba y caoba), especialmente en Campeche y Quintana Roo.

Pesca: Es una de las principales actividades con que la región contribuye a la economía nacional, específicamente, Campeche con la captura de camarón, aunque también en Yucatán y en menor grado en Quintana Roo se pesca.

Existe comunicación marítima entre los diferentes puertos de la región: Ciudad del Carmen, Campeche, Progreso, Puerto Juárez y Chetumal; así como entre las islas cercanas: Ciudad del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.

Características físicas de la península de Yucatán:

Principales formas de relieve

Ríos más importantes

  • Es en general una zona plana y solo presenta aislados lomeríos de muy poca altura.
  • Pequeña cadena montañosa conocida como Sierrita.
  • Gran llanura cubiertas por rocas calizas. Las calizas se caracterizan por la gran facilidad con que son disueltas por el agua. Cuando el agua circula entre grietas y aberturas, las amplia y las convierte en grutas o cavernas.
  • Candelaria
  • Champotón
  • Hondo
  • Pequeñas lagunas en Quintana Roo
  • Presencia de cenotes (depósitos subterráneos de agua dulce que quedan al descubierto cuando se quiebra el suelo que los cubre) en gran parte de Yucatán y Quintana Roo.

Clima dominante

Comunidades vegetales

  • El clima que predomina en la región es el cálido, con un periodo de lluvias en verano.
  • En una pequeña área del norte de Yucatán se presenta el clima semiseco.
  • Sabana en casi toda la región, ya que su clima dominante es el cálido.
  • Estepa al norte de la península, donde el clima es semiseco.

Esta región cuenta con un significativo porcentaje de población indígena, concretamente el grupo maya. Las ciudades más importantes de la región corresponden a las tres capitales, es decir, Campeche, Mérida y ChetumaI; además, Ciudad del Carmen (Campeche); Progreso y Valladolid (Yucatán); Cancún y Cozumel en Quintana Roo.

Las actividades de la región, como en el caso anterior, son mayoritariamente primarias, esto es, se practica la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. La explotación de recursos mineros así como la actividad industrial son prácticamente inexistentes en la región; sólo en Yucatán existen industrias incipientes de manufactura de ropa y papel, entre otras.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad