Pérdidas en los devanados a plena carga

Debido a que el flujo es directamente proporcional al voltaje, el flujo mutuo en el transformador bajo las condiciones de prueba de corto circuito es muy pequeño, de manera que las pérdidas en el núcleo son despreciables. Sin embargo, la corriente que circula a través de la resistencia de los devanados produce las mismas pérdidas en éstos, que cuando opera en condiciones de plena carga, esto se debe a que en ambos devanados se hace circular la corriente nominal.

En el circuito para la prueba de corto circuito, si el wáttmetro se conecta en el devanado primario o de alimentación, entonces se “miden” las pérdidas en los devanados ya que no hay otras pérdidas consideradas, de este valor que-se toma de las pérdidas, se puede calcular “la resistencia equivalente” del transformador como:
RT
DONDE:

PCC = pérdidas en los devanados y que se obtienen de la-lectura del wáttmetro.

Se deben tener siempre en mente, que el valor de la resistencia RT, no es la suma aritmética de las resistencias en los devanados primario y secundario, es un valor que se determina del circuito equivalente y por tal motivo se le denomina “la resistencia equivalente del transformador”.

La impedancia equivalente de un transformador se puede expresar en términos de la resistencia y reactancia equivalen te como:
ZT
De tal forma, que la reactancia equivalente del transforma dor se calcula como:
XT

Estos valores están por lo general referidos al devanado de alto voltaje, debido a que se acostumbra poner en corto circuito el devanado de bajo voltaje, es decir las mediciones se hacen en el devanado de alto voltaje. Esto es por lo general el método normal de prueba. Las razones principales para esto:

1. La corriente nominal en el devanado de alto voltaje es menor que la corriente nominal en el devanado de bajo voltaje. Por lo tanto, son menos peligrosas y por otra parte es más fácil encontrar instrumentos de medición dentro del rango.

2. Debido a que el voltaje aplicado es por lo general menor que el 5% del valor del voltaje nominal del devanado alimentado, se obtiene una lectura del vóltmetro con una de flexión apropiada para el rango de voltajes que se miden.

Regulación del transformador

La regulación de un transformador se define como la diferencia entre los voltajes secundarios en vacio y a plena carga, medidos en terminales, expresada esta diferencia como un porcentaje del voltaje a plena carga. Para el calculo del voltaje en vacío se debe tomar en consideración el factor de potencia de la carga.
Porcentaje

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online