Periodo contable

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Para llevar a cabo esta asociación se requiere:

Identificar los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.
Distribuir, en forma sistemática y racional, los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen:

– Los que se incurren para generar los ingresos del periodo.
– Aquellos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros, no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente.
– Los que se derivan de un activo reconocido en el Balance General en periodos anteriores y que contribuyen a la generación de beneficios económicos en el periodo.30

Las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo. De este modo, cualquier información contable debe indicar claramente el tiempo a que se refiere. En consecuencia, un derecho o una obligación nace cuando hay acuerdo de voluntades, formalizado mediante un contrato o convenio escrito.

A continuación, ejemplificamos algunas transacciones donde se considera que hay acuerdo de voluntades:

– Se recibe o entrega mercancía.
– Se recibe o presta un servicio.
– Se realiza la traslación de dominio.
– Se firman contratos de arrendamiento.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online