Perspectivas de la Informática a escala internacional

Ya hemos expuesto lo que los expertos afirman acerca de la informática en un futuro a escala global. Ahora, para observar las implicaciones de una conectividad mundial, comenzaremos por retomar los comentarios de Bill Gates.

El Fundador y accionista mayoritario de Microsoft afirma que en el mundo existen cientos de millones de personas que nunca han utilizado una PC, pero a medida que sus países se modernicen, comenzarán a formar parte de la economía global, entonces las computadoras ayudarán a estas personas a liberar su potencial y conectarse al mundo. Lo cual significa que la industria de la computación aún tiene mucho camino por delante. En una reciente publicación, el magnate del software comenta:

La industria de la tecnología es legendaria por su rápida innovación. Sin embargo, algunos de sus más grandes logros son productos para apostar a largo plazo y mantener ese compromiso año tras año. Por ejemplo, el crecimiento acelerado de Internet a finales de los noventa podría parecer repentino, pero fue el producto de décadas de investigación e innovación.

Muchas de las apuestas más grandes de Microsoft también pueden medirse en años, no en meses. Fuimos de los primeros en creer en la promesa de la “computación con pluma”, y después de años de insistencia la Tablet PC ya se está convirtiendo en algo común en oficinas y aulas. La televisión interactiva ha sido otro de nuestros sueños, y nuestras inversiones a largo plazo en esta área están comenzando a ver la luz por medio de la amplia aceptación de IPTV, la cual considero que revolucionará la manera en que concebimos a la TV.

Es por todas estas razones que me siento orgulloso de nuestros logros en Microsoft: de apostar por tecnologías como la interfaz de usuario gráfica o los servicios Web, y verlos crecer y convertirse en algo que la gente utiliza todos los días. La investigación a largo plazo que estamos llevando a cabo actualmente con uno de los retos más difíciles, ayudar a las computadoras a escuchar, hablar, aprender y entender, conducirá a lo que creo que será la próxima ola de crecimiento e innovación para nuestra industria.

Claro que existen factores que podrán retrasar el futuro de la informática. Debemos continuar construyendo la confianza en los sistemas informáticos protegiendo a los usuarios de virus, spyware y otras amenazas de seguridad, así como seguir trabajando con la industria y el gobierno para proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus hijos en línea.

También debemos innovar para responder a las necesidades de los millones que apenas comienzan a conocer el mundo de la computación, a través de dispositivos que sean adecuados al ambiente donde viven y de software que hable su propio idioma. Desde luego, todos nos beneficiaremos con nuestro trabajo constante en la industria para hacer que las computadoras sean menos complicadas y más económicas.

Anteriormente he dicho que estamos a mitad de la “década digital”, un momento donde las computadoras verdaderamente se vuelven un elemento central en la manera en que vivimos y trabajamos y es difícil imaginar vivir sin PC’s. Algunos se preguntan si Microsoft está perdiendo el ímpetu después de 30 años de innovación. Yo diría que apenas estamos empezando.

Aún para Bill Gates, la súbita popularidad de Internet es increíble, no sólo porque ha permitido expandir la comunicación entre las personas, sino porque ha desencadenado una feroz competencia en la industria informática.

Lo cierto es que Internet ha abierto un mundo de posibilidades para los negocios. El comercio electrónico comparte la información de los negocios, mantiene las relacionas empresariales y dirige las transacciones comerciales mediante el uso de las redes de telecomunicaciones, especialmente Internet.

Actualmente, una empresa que realice negocios por Internet debe desarrollar un código de conducta que informe a los usuarios de su sitio web de sus políticas de comercio electrónico, especialmente en lo relacionado con la privacidad de la información, lo cuál ha sido tema preocupante a escala internacional.

Por otra parte, el término “supercarretera de la información” describe el futuro de las redes de comunicación y las computadoras. Los sociólogos han sugerido que los avances más significativos darán pie al desarrollo de lo que se conoce como “aldea global”. Esta aldea global no estará restringida por el espacio geográfico lo está únicamente por el ciberespacio o enlaces de comunicación con computadoras.

Todo indica que los habitantes de la aldea global establecerán entre sí estrechas relaciones sin verse jamás. En efecto, vivirán quizá en distintas partes del mundo, con culturas e historia de lo más diversas.

Fuente: Informática I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Informática

Suscríbete:

who's online