PERT, CPM

Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos o Program Evaluation Review Technique (PERT) y Método de la Ruta Crítica o Critical Path Method (CPM).

Al instituirse las bases de la moderna administración científica, Frederick W. Taylor establece métodos para controlar el trabajo y costo de mano de obra directa. Henry Fayol prevé las bases de sistematizar las funciones administrativas, refiriéndose en concreto a la elaboración de programas de acción.

El desarrollo de los métodos modernos de la administración científica fue paralelo al avance de la tecnología; así, aparecieron nuevas técnicas para el control de producción a través de la gráfica de Gantt.

Posteriormente, surgen métodos que programan actividades por medio de redes. Teniendo como elementos para su elaboración a la actividad y al evento (momento que especifica el inicio y el término de la actividad).

Tres son las técnicas que utilizan las redes de actividades para la planeación y el control: el PERT, el CPM y el RAMPS. Los más usados son los primeros dos.

PERT( Program Evaluation Review Technique o Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos).
CPM ( Critical Path Method o Método de la Ruta Crítica).
RAMPS (Sistematización de proyectos múltiples asignación de recursos).

Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollado en 1957 por la Armada de los Estados Unidos de América para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles.

Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial.

El método CPM (Critical Path Method), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand con el fin de buscar el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.

Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

Es importante mencionar que en un sistema de redes se contemplan dos grandes elementos: las actividades y la señalización de que una actividad va a iniciar o va a terminar, a estos dos grandes momentos se les llama eventos.

Para que un proceso se pueda representar en una red se requiere:

a. Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
b. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de él en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
c. Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

La distribución de tiempo que supone el PERT para una actividad es una distribución beta.

La distribución para cualquier actividad se define por tres estimados:

a. el estimado de tiempo más probable
b. el estimado de tiempo más optimista
c. el estimado de tiempo más pesimista

En CPM solamente se requiere un estimado de tiempo. Todos los cálculos se hacen con la suposición de que los tiempos de actividad se conocen. A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso.

Si ocurre algún retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.

El más utilizado es el método de la ruta crítica. En forma general, es un conjunto de pasos que permiten planear, coordinar y controlar cualquier proyecto mediante la utilización de símbolos convencionales.

Hay que mencionar que en esta técnica existe la determinación de la ruta crítica que se refiere al camino más largo en tiempo que existe del inicio al final del proyecto.

Para llevarla a cabo es necesario seguir estos diez pasos:

1. Fijar objetivos.
2. Listar las actividades.
3. Determinar los tiempos de cada una de las actividades.
4. Ordenar de las actividades.
5. Elaborar la matriz secuencial (es una tabla donde se indica la secuencia de cada actividad, señalando las que preceden, las simultáneas y las posteriores, con el propósito de trazar la red sin errores).
6. Elaborar la red.
7. Determinar la ruta crítica; es necesario aclarar que el tiempo de inicio se calcula de izquierda a derecha y el tiempo final de derecha a izquierda.
8. Determinar los tiempos próximos y remotos.
9. Determinar las holguras; la holgura de cada actividad se determinará restando el tiempo más próximo en que puede iniciarse dicha actividad del tiempo más remoto en que puede iniciarse. Se entiende por holgura cuando se dispone de tiempo; si el resultado es igual a cero, quiere decir que es crítica la actividad.
10. Comprobación.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online