Pesca

La pesca comercial, término aplicado a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad económica.

La pesca es fundamentalmente marina, pero también se lleva a cabo en los grandes lagos y ríos. Las pesquerías o caladeros más productivos se extienden desde la costa hasta el borde de la plataforma continental, que se sitúa a una distancia de tierra de unos 80 km de promedio.

Estas aguas tienen menos de 200 m de profundidad pero, debido a las corrientes y temperaturas favorables y a la abundante vida vegetal, albergan la mayor parte de los peces de los océanos.

Las pesquerías son especialmente productivas en zonas de corrientes emergentes, donde suben a la superficie aguas profundas frías y ricas en nutrientes.

La captura de ballenas, moluscos y crustáceos y la recolección de algas como la laminaria gigante también se consideran parte de la industria pesquera.

Por su situación geográfica, México es un país muy rico en recursos marinos ya que tiene acceso al Océano Pacífico, al Golfo de México y al Mar Caribe.

Las principales especies marinas capturadas por barcos mexicanos son: sardina, mojarra, camarón, atún, ostión, carpa, jaiba, sierra, pulpo y huachinango.

La actividad pesquera también se lleva a cabo en lugares que la naturaleza ofrece, como ríos, lagos y lagunas. Asimismo se han construido depósitos artificiales donde se cultivan varias especies como bagre, carpa, mojarra y truchas, entre otras.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad