Pictogramas

La doctora Marion Diethelm dice en Signet, Signal, Symbol: Pictograma es aquella imagen de un objeto real, que, para responder a las exigencias de una información clara y veloz, es representado en forma tipificadamente sintética.

No sólo no es la única definición, ni seguramente la más eficiente. Kram pen y Aicher se adjudican 155 páginas de su libro Sistemas de Signos, (Editorial Gustavo Gili, 1981) para desarrollar el análisis más erudito y lúcido sobre el terna.

Dice Krarnpen: Un idioma consta de palabras habladas cuyo significado está coordinado a los objetos o a las circunstancias, y de una gramática. La gramática regula la coordinación de estas palabras, su suc esión para llegar a partir de términos individuales a un mensaje coherente.

Un lenguaje de signos también necesita estas dos funciones: los elementos semántico que sirven para la expresión de una circunstancia y la función sintáctica. Así aparece un cigarrillo humeante como símbolo de la acción de fumar.

Una línea transversal significa prohibición. Estas dos señales, al ser coordinadas sintácticamente, dan como resultado:Prohibido fumar.

Y más adelante: La comprensión de un mensaje entre los participantes en un proceso de comunicación tiene lugar cuando el emisor y el receptor emplean un mismo código, o lo que es lo mismo, cuando se asocian idénticos significados a un sistema de señales determinado.

Sistemas de señanles

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online