Pierre-Joseph Proudhon

Filósofo Francés nacido en Besançon el 15 de enero de 1809. Su familia fue muy pobre. A los nueve años era pastor y ya mostraba su brillantez intelectual, por lo que Fue becado en el Colegio de su ciudad. Trabajó como aprendiz de impresor y cajista. Aprendió latín, griego y hebreo. Gracias a una beca pudo estudiar en Paris en 1835.

Publicó su gran obra ¿Qué es la propiedad? en 1840, que repentinamente lo convirtió en alguien famoso y al borde de la persecución. Cuando dio a conocer su ensayo Advertencia a los propietarios, dos años después, fue llevado a los tribunales pero no lo condenaron. En 1843 se trasladó a Lyon para trabajar como oficinista.

Por esa época conoció a Karl Marx, con quien discrepó por el autoritarismo y las ideas centralistas del socialismo. Otra obra suya, El sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria fue publicado en 1846.

Regresó a Paris y participó en la revolución de 1848, aunque la consideraba sin un sólido fundamento teórico, a pesar de lo cual fue elegido para la Asamblea Constituyente, donde se limitó a criticar las tendencias autoritarias mostradas. Intentó establecer un banco popular, pero no tuvo éxito.

En 1849 fue encarcelado por criticar a Luis Napoleón. Desde su celda escribió Confesiones de un revolucionario (1849) e idea de la revolución en el siglo XIX (1851). Al quedar libre fue perseguido, por lo que se dirigió a Bélgica, donde permaneció hasta 1862.

A su regreso empezó a ganar una gran influencia entre los trabajadores. Escribió De la capacidad política de la clase obrera (1865), que finalizó en sus últimos días. Murió en Paris el 19 de enero de 1865.