Pintura de la Nueva Figuración Pop

Se desarrolla en Europa y EE.UU. desde principios de los años ochenta.

La denominación “neo-pop” es un término amplio bajo el que se alude a una heterogeneidad de obras que tienen el denominador común de una iconografía nutrida del mundo del comic, de los dibujos animados, de los medios de
comunicación de masas o de los anuncios publicitarios, aunque sólo sea como apropiación de alguno de sus elementos, en especial su actitud hacia lo banal, lo popular o incluso, en algunos casos, como reacción. Por tanto, de neo pop pueden calificarse los artistas franceses de la figuración libre y algunos americanos de la figuración graffiti como K. Scharf y L. Quinones.

Características

K. Scharf – Jungle Jism


– Carácter irónico y tendencia a la parodia con un matiz más exagerado que en el Pop.
– Iconografía de mayor complejidad.
– Mezcla de elementos provenientes de campos diversos (el mundo del comic, de los dibujos animados, de la publicidad, etc.).
– Combinación heterogénea de materiales y técnicas: telas, superficies metálicas, pintura acrílica, óleo, esmaltes, etc. siguiendo una línea pop
– En general composiciones abigarradas.
– Colores intensos, llamativos y fluorescentes (Scharf).

Influencias

De los grandes maestros del pop-art, del surrealismo (de postsurrealista pop ha sido calificado Scharf), de la iconografía del comic, del cine, de la televisión, de los anuncios publicitarios (Quinones), de los dibujos animados, etc.

Artistas

Kenny Scharf (EE.UU.;1958), Lee Quinones (EE.UU. – de origen puertorriqueño -; 1960), Robert Combas (Francia) y otros artistas de la figuración libre, Daniel Authouart (Francia), entre otros.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online