Pirómetro de radiación

Los pirómetros de radiación se fundan en la ley de Stefan-Boltzmann, que dice que la intensidad de energía radiante emitida por la superficie de un cuerpo en aumento. Proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo, es decir, W = KT4.

Desde el punto de vista de medición de temperaturas industriales, las longitudes de onda térmicas abarcan desde 0,1 micras para las radiaciones ultravioletas, hasta 1.0 micras para las radiaciones infrarrojas. Puede observarse que la radiación visible ocupa un intervalo entre la longitud de onda de 0,45 micras para el valor violeta hasta 0,70 micras.

Los pirómetros de radiación miden, pues, la temperatura de un cuerpo a distancia en función de su radiación, los instrumentos que miden la temperatura de un cuerpo en función de la radiación luminosa que éste emite, se denominan pirómetros ópticos de radiación parcial o pirómetros ópticos y los que miden la temperatura; captando toda o una gran parte de la radiación emitida por el cuerpo, se llaman pirómetros de radiación total.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online