Placenta: desarrollo y estructura

Las placas, ectodermo, mesodermo y endodermo se unen a la placenta por el pedículo corporal que después forma el cordón umbilical.

El amnios o cavidad amniótica se forma a partir del ectodermo. Conforme el feto va creciendo la membrana amniótica se va agrandando hacia el exterior hasta que se adhiere con el corion.

Luego la placenta tiene una membrana doble: corion y amnios. Esa membrana amniótica encierra el embrión y el líquido amniótico.

Se sabe que el líquido amniótico procede de una transudación del corion y del amnios, de los compartimentos maternos y fetales.

Este líquido amniótico sirve para:

1. regular la temperatura del embrión
2. amortiguar los golpes
3. evita que se produzcan adherencias entre el embrión y la membrana amniótica
4. nutrición del embrión

Al principio la cantidad de líquido amniótico es escasa, al final del embarazo hay alrededor de un litro.

Al mantenimiento de la cantidad de líquido amniótico contribuye el feto ya que el feto a término consume alrededor de 400 ml cada 24 horas, pero a su vez lo excreta.

Los vasos que se forman en el cordón transportan nutrientes y oxígeno al intestino del embrión. Para proteger al cordón de los golpes este se recubre de la gelatina de Wharton.

Los vasos del cordón unen el interior del feto con la cara fetal de la placenta.

La placenta tiene dos caras: la materna con cotiledones que son vellosidades coriónicas juntas, y la fetal que se une al cordón, y recubierto por las dos membranas mencionadas anteriormente; corion y amnios.

Hay dos arterias que llevan sustancias de deshecho desde el feto a la madre, y una vena que lleva oxígeno y sustancias nutritivas de la madre al feto.

Las vellosidades por pinocitosis recogen sustancias nutritivas a través de capilares al feto.

El feto expulsa las sustancias de desecho a través de las arteriolas que intercambian sustancias con las lagunas de sangre materna.

La placenta a término pesa 600 gr, y mide 20 cm de diámetro y 2-3 cm de espesor.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online