Plan de operaciones

En esta parte del plan se describirá la forma en que se operará el negocio. Muchos de los datos necesarios para realizar el plan financiero deben ser proporcionados por el plan de operaciones.

Por ello los objetivos básicos de cualquier plan de operaciones son:

1. Establecer los procesos de producción y la logística de servicios más adecuados para fabricar y/o comercializar los productos o servicios definidos por el plan de la empresa.

2. Definir y valorar los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo adecuadamente los procesos anteriores.

3. Valorar los parámetros básicos (capacidades, plazos, existencias, inversiones, etc.) asociados a los procesos y recursos citados en los dos puntos anteriores y comprobar que son coherentes con los condicionantes y limitaciones esenciales impuestos por el entorno, la definición de negocio, las estrategias generales del mismo y los otros componentes del plan de la empresa.

Si no se da dicha coherencia, es imprescindible revisar a fondo el plan de operaciones, para lo cual es preciso tener presente en todo momento los condicionantes y limitaciones.

4. Programar y valorar el periodo de puesta en marcha.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online