Planeación y conducción de las sesiones de grupo

La planeación se inicia con un análisis de los objetivos del proyecto de investigación. En la mayor parte de los casos, en esta etapa ya se identificó el problema y, de ser así, deben estudiarse con detenimiento la afirmación general y los componentes específicos del problema.

Dada la definición del problema, los objetivos de la investigación cualitativa deben especificarse con claridad.

El siguiente paso consiste en desarrollar una lista detallada de los objetivos para la sesión de grupo. Ésta puede tener la forma de una istal de preguntas que el investigador desearía hacer. Después, se prepara un cuestionario para los participantes potenciales.

La información típica que se obtiene del cuestionario incluye la familiaridad y el conocimiento del tema, el comportamiento relativo al tema de análisis, las actitudes hacia las sesiones de grupo, la participación en éstas y las características personales o demográficas estándar.

Es preciso elaborar procedimientos detallados para que el moderador los utilice durante la sesión de grupo. Éstos comprenden análisis amplios entre el investigador y el moderador.

Ya que el moderador debe ser capaz de continuar con las ideas importantes cuando los participantes las mencionen, éste debe conocer a fondo la situación de estudio, los objetivos de la sesión de grupo y la forma en que se utilizarán los hallazgos.

El uso de los lineamientos para el moderador reduce algunos de los problemas de confiabilidad inherentes en las sesiones de grupo, como aquellos que surgen porque distintos moderadores no cubren las mismas áreas de contenido.

Procedimiento para la planeación y realización de las sesiones de grupo

Determinar los objetivos del proyecto de investigación de mercados y definir el problema.
Especificar los objetivos de la investigación cualitativa.
Establecer los objetivos/preguntas que deben responderse en las sesiones de grupo.
Escribir un cuestionario de observación.
Desarrollar los lineamientos para el moderador.
Realizar las entrevistas en las sesiones de grupo.
Revisar las cintas y analizar los datos.
Resumir los descubrimientos

Después de formular los lineamientos detallados, se seleccionan los participantes y se lleva a cabo la entrevista en sesión de grupo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online