Plantear las preguntas y objetivos de la investigación o proyecto

Tanto los gerentes como quienes proponen un proyecto esperan que los esfuerzos para resolver el problema den lugar a planteamientos de preguntas y objetivos a cubrir con la investigación o el proyecto.

Al final de la etapa de definición del problema, el investigador debe preparar una declaración escrita que aclare cualquier ambigüedad sobre lo que se desea lograr con la investigación o el proyecto.

Las preguntas de investigación facilitan la comprensión de lo que confunde a los gerentes e indica qué problemas deben resolverse. Una pregunta de investigación es la interpretación que el investigador hace de un problema de la organización a una pregunta específica.

Una pregunta de investigación puede ser demasiado vaga y general si se establece en términos como el siguiente: ¿es mejor el lema publicitario X que el lema publicitario Y?

La eficacia de la publicidad puede medirse de diversas maneras por medio de las ventas, el nivel de recordación del mensaje, el reconocimiento de la marca, la intención de compra, etc.

El planteamiento de una pregunta de investigación más específica (por ejemplo, ¿qué anuncio obtiene la calificación más alta en cuanto al nivel de recordación al día siguiente?) ayuda al investigador a diseñar un estudio que produzca la información pertinente.

La respuesta a la pregunta de investigación debe ser un criterio que pueda utilizarse como una norma establecida para la selección de alternativas.

De manera semejante, deberán de plantearse preguntas acerca d e aquello que se pretende conseguir con la realización de un proyecto para así seleccionar la alternativa que nos parezca mejor.

Esta etapa de la investigación o de un proyecto se relaciona obviamente con la definición del problema. La meta de la definición del problema es establecer con claridad las preguntas de investigación o proyecto y plantear hipótesis bien formuladas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online