Platón

Filósofo griego nacido en Atenas h. 427 a,C. Sirvió en el ejército entre 409 y 404 a.C., durante la guerra del Peloponeso, pero él quería hacer carrera política más que militar. Se unió a la oligarquía de los Treinta Tiranos en Atenas, pero los actos violentos lo hicieron alejarse. Vio con expectativa que en 403 a.C. regresó la democracia. Pero por ser parte del círculo más cercano de Sócrates, la muerte de este y otros excesos de la gente en el poder, le hicieron renunciar en definitiva a la política.

Tras la muerte de Sócrates viajó por Grecia, Italia y Egipto. Conoció la obra de Pitágoras y entendió el valor de las matemáticas.

Volvió al ejército por un tiempo. Fundo en 380 a.C. la Academia, antecedente de las modernas universidades e influyente centro de investigación y enseñanza, que atrajo a muchos hombres de gran capacidad, entre ellos Aristóteles, quien fue miembro de la Academia durante 20 años.

La idea de Platón era educar a los futuros políticos para que no incurrieran en los errores y vicios de quienes gobernaban entonces. Fue a Siracusa en 367 y en 36l a.C., ya que estimaba en gran manera a la familia gobernante.

Regresó a Atenas en 360 a.C. Su pensamiento se expone en los diálogos (de los que se conservan 42), que conjugan y examinan los conocimientos que había en su época, a la vez que se da a la filosofía por primera vez su carácter sistemático.

La Academia de Platón siguió floreciendo hasta 529, cuando fue cerrada por Justiniano, afirmando que se trataba de un centro difusor del paganismo.

Se le considera el centro universitario con mayor vida en la historia, por haber funcionado durante más de 900 años. Platón murió en su ciudad natal en 347 a.C.