Platybelodon

Es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia de los gonfotéridos. Es descendiente del Paleaomastodon del Oligoceno, y están relacionado con los actuales elefantes. Vivió durante el Mioceno, hace unos 15 millones de años, en Asia, Norteamérica, Europa y África. Era del tamaño de un elefante africano. Se alimentaba en zonas lacustres de plantas acuáticas, y esa puede ser la razón para tener esa rara adaptación en forma de pala en sus maxilares, aunque también se alimentaba de vegetación en tierra.

Mamífero herbívoro que vivió durante el Período Mioceno de la Era Cenozoica. Presentaba muchas características similares a las del elefante moderno. Se distinguía por sus extraños colmillos en forma de pala, que empleaba para extraer las plantas acuáticas, de las que se alimentaba.

Poseía un cuerpo muy grande, pesado y fuerte; cabeza ancha; trompa bien desarrollada, pero no tan larga como la del elefante; fosas nasales sumamente grandes; dientes fuertes; orejas cortas, planas y redondeadas; piel gruesa y rugosa, en la que se hacían muchos pliegues; cuello corto, y patas largas y robustas, con gruesos dedos terminados en pezuñas.

Platybelodon en su medio

El Platybelodon se caracterizaba por sus colmillos planos en forma de azada, que tal vez utilizara para recoger la vegetación del agua; vivió desde finales del mioceno hasta el plioceno, y ocupó Asia y Norteamérica.

El proboscídeo más grande, el mamut americano o imperial, Mammuthus imperator, estaba bien adaptado al clima frío del pleistoceno y vivió en Eurasia, África y Norteamérica. Sus dientes eran ya muy parecidos a los del elefante moderno.

Publicado en Ciencias naturales y física