Poética de la imagen

En una sociedad de la imagen, la cultura de lo visual representa una nueva forma de percepción. El ojo público finca la mirada de nuestras relaciones sociales.

El intercambio simbólico donde el lenguaje se construye como el puente de entendimiento que permite establecer relaciones significativas con imágenes.

El mundo que nos ha tocado vivir es de imágenes que reflejan nuestra forma de vida, ser y pensar. Nuestros deseos, sueños y memorias pasadas.

Esto se logra por la relación de las imágenes y nuestros contextos lo que comúnmente llamamos “Mediación Icónica”.

a) Uso de fotografías o ilustraciones

Básicamente la fotografía consiste en una mezcla de aplicación práctica de ciencia, de imaginación y de diseño. De habilidad artística y manual.

En el caso de la fotografía publicitaria es vital conocer el mensaje que se tiene que intencionar en el mensaje. Debe tenerse en cuenta cada detalle de cada elemento como el color, el encuadre, el contexto y su valor comunicatvo.

Así como ¿Cuales son los contextos y lugares que el consumidor deberá reconocer en el imagen.

b) Fotografía de color

Una de las ventajas de las películas en color es que como su nombre lo indica el color cuenta como un elemento de suma importancia la razón es muy fácil se puede intencionar este elemento de composición para manifestar una significación

c) Dominantes en la imagen

El estudio de la percepción visual es muy amplio e incluye aspectos como la atención, la discriminación,la manipulación, la selección, la organización, etc.

Los elementos básicos que debe dom inar y tener en cuenta dentro de cualquier diseño:

d) Gramática de la iluminación en fotografía, cine o televisión.

La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características.

La luz natural es más difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más ca ra e incómoda de usar y, además, limita la extensión de la superficie iluminable.

Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía.

Iluminación frontal: Los resultados son muy confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aporta mayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las sombras detrás de el, de modo que no aparecen en la toma fotográfica.

Luz lateral: Resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografía pero las sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto aportando mayor dimensión.

Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cámara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que lo hace resplandor.

Iluminación desde arriba: Esta fuente de iluminación hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan en sombra, pero por otro lado ilumina los detalles más sobresalientes.

Iluminación por todas partes: Luz suave e uniforme en todo el individuo. No se producen sombras y mejora mucho el aspecto de las personas. Produce colores muy sutiles.

Fuente: Apuntes Análisis del discurso visual de la U de Londres

Publicado en Discurso visual

Suscríbete:

who's online