Poliandria

Condición infrecuente (al menos en tiempos históricos), análoga a la poliginia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones. Poliandria, estructura social en la cual la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos. Aunque la poliandria es ilegal en casi todos los países, es un sistema de matrimonio que aún prevalece en algunas regiones del Tíbet y Asia central.

Practicada desde la antigüedad por numerosos pueblos del mundo, su forma más común es la fraterna, en la cual la mujer se casa con dos o más hermanos. En estos casos, el acceso sexual a la mujer se organiza según edad y categoría. Este tipo de matrimonio es típico entre los nepaleses del Tíbet. En algunos casos, todos los hijos se consideran sólo descendientes del hermano mayor, mientras que en otros, cada marido es padre de todos ellos.

Las últimas conclusiones de los antropólogos aseguran que la poliandria tiene un carácter económico y prevalece la teoría de que es una respuesta a determinadas condiciones sociales. En sociedades en las que el varón es el único productor, la poliandria es una forma de asegurar una mayor prosperidad para todos los miembros de una familia.

La poliandria puede también aparecer asociada a la poliginia, práctica que se denomina ‘matrimonio de grupo’, que hoy se lleva a cabo en algunas regiones de la India septentrional y, asimismo, en el Tíbet.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad