Polímeros

Se conocen muchos polímeros naturales que se utilizan ampliamente como el asfalto, la celulosa y la lana. Los polímeros se han convertido en uno de los más importantes materiales industriales por sus propiedades “aplicacionales” y de manufactura.

Las propiedades de los plásticos dependen de su estructura molecular. Se pueden clasificar en tres categorías:

1) Termoplásticos
2) Plásticos termoestables
3) Elastómeros

Los termoplásticos se caracterizan por una estructura lineal o en cadena donde grandes moléculas están enlazadas entre si por las débiles fuerzas secundarias de Van derWaals.

Pueden ser maquinados en estado sólido y a temperaturas elevadas pueden ser conformados ya sea en estado líquido o elástico. Si la temperatura es demasiado alta o se mantiene durante un tiempo excesivo, el material será destruido.

Los plásticos termoestables se caracterizan por su estructura de enlaces transversales, que se crea después de la formación del componente deseado, ya que es un proceso químico irreversible. Por lo tanto se produce un material fuerte y duro, el cual mantiene su dureza a elevadas temperaturas, además estos materiales son resistentes a los ataques químicos y a la fluencia.

Los elastómeros tienen un comportamiento elástico importante, ejemplo de esto lo podemos ver en el hule.

Tipos de Polímeros

Tipos de polímeros

Conformado de polímeros Termoplásticos

Conformado de polímeros Termoplásticos

Conformado de polímeros Termoestables

Confrmado de polímeros Termoestables

En la producción de altos polímeros se pueden emplear diferentes aditivos para modificar las propiedades de aplicación o de manufactura, los más usados son:

Estabilizadores: sirven para dar protección contra las acciones atmosféricas y térmicas, contra la luz ultravioleta etc.
Ablandadores: sirve para aumentar la ductilidad)
Lubricantes: como la cera y estearatos para mejorar la moldeabilidad y facilitar el desmolde.
Materiales de relleno: para mejorar la resistencia y reducir costos. Ej. Aserrín, fibras textiles, fibra de vidrio y asbesto.
Agentes colorantes: tintes y pigmentos.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online