Políticas de ubicación (placement) para memorias segmentadas

Se identifican los huecos de memoria principal por su tamaño(longitud) y dirección inicial, y se reúnen en una lista. La política de ubicación determinará la ordenación previa de la lista. Una vez que se decide el hueco donde se ubica el segmento, se actualiza la lista de huecos con el que se acaba de crear (a no ser que el segmento mida exactamente igual que el hueco de memoria utilizado).

Si no se puede encontrar un hueco apropiado para el segmento, interviene la política de sustitución. Las tres políticas de ubicación de segmentos más utilizadas son las siguientes:

Mejor ajuste (best fit)
La lista de huecos se mantiene ordenada en orden creciente de tamaño y se ubica el segmento en el primer hueco con capacidad suficiente para albergarlo.

Peor ajuste (worst fit)

La lista de huecos se mantiene ordenada en orden decreciente de tamaño y se ubica el segmento en el primer hueco con capacidad suficiente para albergarlo.

Primer ajuste (first fit)

La lista de huecos se mantiene ordenada en orden creciente de las direcciones iniciales de los huecos, y se ubica el segmento en el primer hueco con capacidad suficiente para albergarlo. Con esta política, cuando transcurre un cierto tiempo, se acumulan un número elevado de huecos pequeños próximos a la cabeza de la lista, penalizando las búsquedas. Esto se puede evitar adelantando cíclicamente, después de cada búsqueda un hueco la posición inicial de la lista.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online