Polling

La técnica de sondeo se basa en la relación maestro-esclavo entre el nodo central y las demás estaciones del anillo o del bus. En el caso de la topología en anillo (bucle) para que un nodo pueda transmitir debe recibir permiso del nodo central a través de un mensaje de sondeo.

Este permiso va pasando secuencialmente de estación en estación a lo largo de todo el anillo. Cada estación puede transmitir cuando recibe el permiso y encuentra el anillo vacío. Al finalizar su transmisión pasa el permiso a la estación siguiente. El inconveniente de esta técnica reside en la necesidad de que la comunicación entre dos nodos cualesquiera pase por la estación central.

En la topología en bus nos encontramos con la técnica de sondeo en la que por turnos, la estación central pregunta a cada estación si tiene necesidad de transmitir información. En caso afirmativo, la estación preguntada recibe permiso para transmitir, de tal forma que la información pasará por la estación central para, desde ella, dirigirse a la estación destino.

La diferencia con la técnica anterior estriba en que, en el caso anterior, el permiso circulaba por el anillo de estación en estación mientras que, en este caso, es necesario el envío de la pregunta sondeo para cada estación individualmente. Se trata de un método sencillo de llevar a la práctica y donde no se producen conflictos entre estaciones que desean transmitir.

Además se trata de un método en el que pueden incluirse prioridades con facilidad, haciendo que las estaciones con mayor prioridad sean interrogadas con mayor frecuencia que el resto. Estas técnicas centralizadas tienen el inconveniente ya mencionado de que, si falla la estación central, toda la red se queda sin servicio. Además pueden aparecer turnos de espera excesivamente largos si el número de estaciones es grande.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online