¿Por qué apoyarse en el D.O.?

Algunas razones son:

1. El D.O. ayuda a los administradores y al personal sttaff de la organización a realizar sus actividades más eficazmente.

2. El D.O. provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales más efectivas.

3. Muestra al personal cómo trabajar efectivamente con otros en el diagnóstico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas.

4. ¡Importantísimo! El D.O. ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios como los que se presentan en las siguientes áreas:

Explosión de conocimientos: Cada día que pasa se añaden más conocimientos a nuestro acervo. Por lo que algún conocimiento anterior se modifica y muchas veces se vuelve obsoleto. Por ejemplo, una persona que se graduó hace 30 años y presenta un examen ahora, seguramente reprobaría, pues sólo el 30% de los conocimientos aprendidos siguen vigentes.

Rápida obsolescencia de los productos: Así como los conocimientos nuevos se van adquiriendo, los productos también llegan rápidamente a un nivel de obsolescencia. Por ejemplo, los discos de acetato, ya fueron suplidos por los compact disc y éstos, a su vez están siendo sustituidos por el lasser disc (en un lapso menor a 2 años).

Composición cambiante de la fuerza de trabajo: La nueva fuerza laboral tiene un nivel de conocimientos y escolaridad cada vez mayores. En 1900, la mayoría de los empleados eran inmigrantes analfabetas acostumbrados a recibir órdenes y cumplirlas al pie de la letra.

Hoy día, la mayoría de la población acude a las escuelas e incluso a las universidades y por tanto, se prepara mejor para efectuar su trabajo. Otro dato interesante es que las personas cada vez laboran más jóvenes y son innovadores.

Creciente internacionalización de los negocios: Esto ocurre en el momento en que las organizaciones llegan a una etapa de desarrollo tal que requieren ampliar sus mercados y actividades.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online