Postulados básicos en la contabilidad

1. Sustancia económica. Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad.11 Por ejemplo, las operaciones de la entidad están documentadas en facturas, contratos, etc. debiendo cumplir con todos los requisitos fiscales y de derecho.

2. Entidad económica. Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

3. Negocio en marcha. La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.13 Esto quiere decir que una empresa esta en marcha, que su existencia es permanente, que su vida será lo bastante larga para recuperar la inversión y generar utilidades y que sus operaciones son continuas sin intenciones de una liquidación.

4. Devengación contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Por ejemplo, cuando una renta se paga por tres meses adelantados, ésta mes a mes se va devengando; igual situación se presenta con las primas de seguros que se pagan por anualidades anticipadas.

5. Asociación de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Se deben de reconocer las transacciones y transformaciones que afectan económicamente a la entidad.

6. Valuación. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento por ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.16 Por ejemplo, la valuación de inventarios se puede hacer por cualquier método siempre y cuando haya consistencia.

7. Dualidad económica. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Se debe mantener una dualidad entre los derechos, obligaciones y capital, designando a los recursos activo, a las obligaciones pasivo y la inversión capital; en otras palabras se refiere a la partida doble: toda operación efectuada tiene una causa que a su vez produce un efecto.

8. Consistencia. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.18 Por ejemplo, si el registro de operaciones lo efectuamos mediante el método pormenorizado siempre lo tendremos que registrar por dicho método no podemos cambiarlo y registrar un día por el método de inventarios perpetuos y otro día por el pormenorizado; otro caso sería el cálculo para el registro de las depreciaciones ya que éstas pueden ser calculadas por varios procedimientos como el método de línea recta, el de porcentajes etc., esto originaría un problema en el registro y análisis de las operaciones.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online