Potencias europeas y sus alianzas

Exceptuando Inglaterra y Francia, que mantenían extensas colonias en Asia y África, todas las demás potencias europeas sin grandes posesiones territoriales, necesitaron buscar alianzas que les dieran poderío para proteger sus intereses y buscar mejores mercados para vender sus productos, mejores tierras de donde extraer las materias primas que necesitaban. Éstas son las principales razones que propiciaron algunas alianzas como…

La Triple Alianza: Alemania, Italia, Austria-Hungría. También se le conoció con el nombre de: Alianza de los países centrales.

La Triple Entente o Entente Cordiale: integrada por Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña y Rusia.

A estas alianzas, hay que agregar diversos factores –vinculados a éstas–, que van a resultar determinantes para el estallido de la Primera Guerra Mundial:

1. El coraje y la frustración de Francia respecto a Alemania, por los territorios (AIsacia y Lorena) que había tenido que cederle como consecuencia de la guerra de 1870.
2. Rusia busca insistentemente controlar la península de los Balcanes, los Dardanelos y Constantinopla, buscando una salida al Mediterráneo.
3. El Imperio Otomano, que domina los territorios balcánicos y el Mar Negro, se opone a las pretensiones rusas.
4. Alemania intenta acabar con los dominios coloniales ingleses y franceses para penetrar nuevos mercados.
5. Ante esta crisis generalizada, tanto política como económica y social, el movimiento obrero decide, en la Segunda

Internacional Comunista, no participar en ningún conflicto bélico pues los intereses por los que se lucha no corresponden a los intereses de la clase obrera.

6. Crisis políticas recurrentes a partir de 1904 y que permiten la consolidación de los bloques armados que se enfrentarán en 1914:

– 1904: Alemania y Francia se lanzan a la guerra por el reparto de las colonias africanas.
– 1904: Desarrollo de los movimientos nacionalistas en los Balcanes. Servia es apoyada por Rusia.
– 1906: Primera crisis marroquí: resultado de las aspiraciones alemanas de apoderarse de Marruecos. Éstas fracasan. En la Conferencia de Algeciras, Marruecos se divide en dos zonas de influencia: Francia y España.
– 1908: El Imperio Austro-Húngaro se anexa Bosnia-Herzegovina. Servia protesta. Rusia –débil por la derrota ante los japoneses– afirma su alianza con Francia para preparar el desquite. Aumentan los movimientos nacionalistas entre las minorías que habitan la península Balcánica.
– 1911: Segunda crisis marroquí. Ante el asedio alemán, Inglaterra apoya a Francia y se establece un protectorado francés en Marruecos. Francia cede parte del Congo francés (en sus límites con Camerún) a Alemania.
– 1912-1913: Los otomanos son expulsados de Europa. Servia logra su expansión hacia el oeste y el sur de la península de los Balcanes.

7. Se exacerba el nacionalismo en los distintos países europeos, pero principalmente en los pueblos de origen eslavo y germánico.
8. Consecuencia del punto anterior, es el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, en la ciudad deSarajevo, Servia (en la península de los Balcanes), en manos de joven Gavrilo Princip, estudiante anarquista.

Éste es el pretexto que espera la burguesía financiera internacional para desatar la guerra. Cada país mueve sus piezas de acuerdo a sus intereses:

Austria-Hungría declara la guerra a Servia.
Rusia moviliza sus ejércitos para ayudar a Servia.
Alemania declara la guerra a Rusia y sus aliados.
El Imperio Otomano se une a la Triple Alianza.
Italia se declara neutral y después participa del lado de la Triple Entente.
Japón se une a la Triple Entente con la intención de extender su dominio en Asia.