Precámbrico

La evolución es un proceso cósmico del cual forma parte la evolución de nuestro planeta, evolución que a partir de un cierto momento implicó la aparición de la vida como resultado de una combinación de moléculas inertes bajo determinadas condiciones ambientales. Las condiciones de la tierra eran muy diferentes a las actuales hace miles de millones de años, cuando la vida inició su evolución.

Cuando aparecieron los primeros seres vivos, el efecto de los mismos sobre el ambiente fue tal, que ya no fue posible la abiogenia, es decir la aparición de vida   a partir de materia   inanimada.

La historia de la vida -que viene a ser la historia de la biosfera- suele dividirse en dos grandes periodos de tiempo (eones): el Criptozoico (tiempo de vida oculta), también denominado Precámbrico, y el Fanerózoico (tiempo de vida aparente), que comprende aproximadamente los últimos 570 millones de años.

Precámbrico

Aunque hay indicios de la existencia de vida en los tiempos precámbricos, sólo en las rocas de las últimas fases de esta época, pertenecientes a la era Proterozoica, se han encontrado fósiles de organismos que, por otra parte, podrían fácilmente ser considerados del Cámbrico.

Las rocas de la era Arqueozoica, la más antigua, están sepultadas a grandes profundidades en casi su totalidad, pero en algunos afloramientos se han encontrado rastros de vida primitiva, fundamentalmente grafito, carbón puro y fósiles de cianobacterias.

Probablemente en la era Proterozoica se formó la capa de ozono protectora de la biosfera y aparecieron las primeras células eucariotas, las primeras plantas no vasculares (talofitas) con reproducción sexual y los primeros metazoos.

El precámbrico se inició hace unos 4,000 millones de años y duró hasta hace casi 570 millones de años, edad que se atribuye a los primeros yacimientos ricos en fósiles que se conocen.

Con esta explosión de la vida, que coincide más o menos con un fuerte incremento en la concentración del oxígeno atmosférico disponible, se inicia el período Cámbrico, la subdivisión más baja de la era Paleozoica.

Publicado en Ciencias naturales y física