preguntas cerradas

Las preguntas cerradas requieren de menor habilidad por parte del entrevistado, ya que toman menos tiempo y son más fáciles de responder.

Esto se debe a que las respuestas a preguntas cerradas deben clasificarse en grupos estandarizados antes de la recopilación de datos.

La estandarización de las respuestas alternativas a una pregunta ofrece la posibilidad de comparar las respuestas, lo que facilita la codificación y tabulación, y por último, la interpretación de los datos.

Tipos de preguntas cerradas

La pregunta dicotómica simple o de alternativa dicotómica requiere que el entrevistado elija una de dos alternativas. La respuesta puede ser un simple “sí” o “no”, o bien una elección entre “esto” y “aquello”. Por ejemplo:

¿Hizo alguna llamada de larga distancia la semana pasada?


No

Varios tipos de preguntas ofrecen al entrevistado alternativas de opción múltiple. La pregunta de opción determinante requiere que el entrevistado elija sólo una respuesta entre varias alternativas posibles. Por ejemplo:

Favor de darnos alguna información sobre su viaje en el avión. ¿En qué sección del avión se sentó?

Primera clase Clase ejecutiva Clase turista

La pregunta de frecuencia es un pregunta de opción determinante que pide una respuesta sobre la frecuencia general de ocurrencia. Por ejemplo:

¿Con qué frecuencia ve el canal de televisión MTV?

– Todos los días
– 5-6 veces a la semana
– 2-4 veces a la semana Una vez a la semana
– Menos de una vez a la semana
– Nunca

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online