Prensa como medio de publicidad

Si juzgara uno a los medios publicitarios sobre la base de la suma total que se gasta en ellos, pondría a los periódicos en primer lugar (por un margen enorme).

Los periódicos diarios y dominicales representan cosa de 30 por ciento de los gastos publicitarios totales, del que tres cuartas partes provienen directa o indirectamente de los detallistas.

En los “programas de publicidad en cooperación”, el fabricante paga una parte o toda la facturación de la publicidad que hace resaltar su mercancía, pero se publica con la firma del detallista.

El primer periódico que se publicó con regularidad en las colonias norteamericanas, el Boston Newsletter, tenía un tamaño de 6 1/4 por 10 1/4 pulgadas.

Su circulación alcanzaba unos 300 ejemplares a la semana y siguió publicándose hasta 1776 (era un periódico Tory). El primer diario que se publicó con regularidad no vio la luz hasta 1783.

En el siglo XVIII, muchas de las noticias sobre los acontecimientos públicos y acerca de los artículos y servicios en venta se transmitían en persona más bien que por el periódico.

Pero en el siglo XIX, éste se convirtió en un verdadero medio de comunicación con las masas. Benjamín Day fundóel New York Sun en 1833 (se vendía por un centavo). Day puso también a la industria periodística sobre una base práctica.

En el mismo siglo, editores como Joseph Pulitzer, James Gordon Bennett y Horace Greeley, hicieron del periódico una fuerza dinámica en la vida social y política de Estados Unidos.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online