Prensa de tambor central para la flexografía

La prensa de cilindro de impresión central, algunas veces llamada de impresión de tambor o común, o prensa CI, soporta t odas las estaciones de color alrededor de un solo cilindro de impresión de acero, montado en la estructura principal de la prensa.

La cinta de material esta soportada por el cilindro impresor y es asegurada contra este cilindro a medida que pasa por las diferentes estaciones de color.

Esto evita el cambio en el registró de color a color. Puesto que la principal ventaja de la prensas de cilindro central es su habilidad para mantener excelente registro, esta prensa ha llegado a ser la mas usada por convertidores interesados principalmente en la impresión de materiales extensible.

Además el desarrollo de diseños gráficos mas complicados y la continua demanda por impresión multicolor han permitido que esta maquina haya sido usada por todo tipo de sustrato.

La prensa mas común es la de seis colores. También se encuentran muchas prensas de cuatro colores y algunas de hasta ocho colores.

Se han usado igualmente diversos diámetros del cilindro de impresión. Antiguamente las prensas de cuatro colores eran las mas comunes y generalmente usaban cilindros de impresión con diámetros de 30 a 36 pulgadas.

Con el objeto de lograr mas velocidad de impresión, se diseñaron inicialmente prensas de cuatro colores, con cilindros de impresión hasta 60 pulgadas de diámetro.

La primera prensa de seis colores uso un cilindro de impresión de 83 pulgadas de diámetro.

Las últimas prensas de ocho colores tienen cilindros de 94 pulgadas de diámetro.

A medida que las técnicas de secado se han ido mejorando y se ha necesitado menos distancia entre las estaciones de color para secar la tinta impresa, se
empezaron a usar de nuevo cilindros de impresión más pequeños.

Hoy en día la prensa mas común de seis colores tiene un cilindro de 60 pulgadas de diámetro, pero también se encuentran prensas de seis colores de 83 pulgadas y de un calor intermedio 72 pulgadas.

A causa de los avances logrados en el secado entre colores ya no se cumple el viejo adagio de que prensas con cilindros más grandes a menudo ofrecen más altas velocidades.

En general, sin embargo, es posible obtener longitudes de repite mas largas sobre un cilindro mas grande que sobre aquellos cilindros de diseño mas pequeño. La prensa de cilindro de impresión central ha encontrado poco uso en aplicaciones donde es necesario imprimir ambos lados del rollo durante un solo paso a través de la prensa.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online