Prensas en línea de la flexografia

Este es el tercer tipo mas comúnmente usado. Sus estaciones de color son unidades completas, separadas, dispuestas horizontalmente e impulsadas por un eje de transmisión común.

Las prensas en línea pueden tener cualquier número de colores y pueden fácilmente ser diseñadas para manejar rollos extremadamente anchos puesto que no se necesita que una sola estructura sostenga todas las estaciones de color. Ellas se usan especialmente en impresión de cajas plegadizas, corrugados, bolsas de pared múltiple y algunas otras aplicaciones especiales.

Las prensas en línea se usan también para impresión de etiquetas normales y autoadhesivas sobre rollos de banda angosta, para lo cual ofrece las ventajas de corto tiempo de arreglo y accesibilidad.

Estas características de diseño son también importantes en aquellas áreas especializadas donde una línea de producto específico puede necesitar una prensa de tiraje corto. Como en el caso de prensas convencionales, están prensas están limitadas a impr esiones que no sean críticas con respecto al registro.

Sin embargo, en muchas prensas de banda angosta donde la distancia recorrida por la cinta de material entro dos estaciones de color sucesivas no es mucha, se pueden mejorar y mantener un buen registró.

Prensa lineal

La prensa en línea tiene la versatilidad de imprimir sobre ambos lados de un rollo, ya sea invirtiendo la cinta con el sistema de inversión de barra o usando una forma de ensarte alternada. Estas prensas, también se pueden usar para recubrimiento por inmersión cuando se requiere el coloreado total de un material absorbente.

En todos los casos cuando se trabaje en el límite de tolerancia de la capacidad de secado, debe consultarse con el fabricante de la prensa/secado o la autoridad apropiada en cada caso.

cilindro de impresión

Debido a que los cilindros de plancha pueden ser removidos de la prensa, las nuevas planchas pueden ser montadas sobre cilindros individuales de plancha, y colocados en una máquina monta-planchas.

En esta operación de pre-prensa, se puede lograr pruebas a color de cada cilindro para verificar el registro color a color, junto con las otras especificaciones que deben ser chequeadas antes de iniciar la impresión definitiva. Esta prueba es “invaluable”.

La flexografía es un método de impresión nuevo y en rápida transformación, ideal para gráficos de empaques y para impresión/conversión.

La flexografía del modo como la conocemos comenzó en la década de 1920 en EUA e inicialmente se le llamaba impresión “con anilina” debido a las tintas, o pigmentos, que eran utilizados en ese entonces.

El nombre cayó en desuso y se realizó una votación entre los proveedores en EUA. En el 14° Foro del Instituto de Empaques, en octubre de 1952, se anunció que el proceso a partir de ese momento se llamaría proceso de impresión “flexográfica”.

Las planchas de impresión flexográfica, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970. Consumidores en todo el mundo son cada vez más influenciados por los gráficos de los empaques y cada vez más estos:

Usan la forma, color, y gráficos de los empaques para identificar/reforzar una marca.
Formulan opiniones sobre productos con base en el empaque
Toman decisiones en las tiendas en las que el empaque es el principal vehículo clave de mercadeo

Como respuesta, las empresas de bienes de consumo cada vez más necesitan utilizar:

Más gráficos
Más color
Mejor calidad
Tiradas más cortas

Para un número cada vez más grande de ap licaciones de empaques, la flexografía ofrece el mejor equilibrio entre calidad, flexibilidad y costo – frecuentemente mucho mejor que los procesos de impresión en offset o grabado.

La flexografía utiliza una plancha con la imagen en relieve hecha de caucho flexible o fotopolímero, que imprime directamente una bobina de soporte. Una plancha de caucho flexible permite imprimir sobre superficies irregulares, como cartón ondulado, pero también limita el control de calidad. Es indispensable utilizar

una plancha de fotopolímero más rígida que permite mayor calidad, adecuada para ciertos trabajos de cuatricromía.

Los principales campos de aplicación de la flexografía son el embalaje flexible, la impresión de etiquetas y la impresión de cartón ondulado,papel y cartón a varios colores.

Las CTF (computer to Flexo) actuales, están conectadas a estaciones de trabajo PostScript, eliminando la etapa intermedia de elaboración de película. Actúan conectadas a un RIP que manda información digital directamente desde las terminales de trabajo.

El hardware, software, manejo del color y pruebas digitales de alta resolución acompañan esta nueva etapa. Es decir, las operaciones de preimpresión digitalizadas eliminaron definitivamente a las películas gráficas, copia de fotopolímeros, revelado y pruebas color.

Grabado directo a la plancha

– Las planchas digitales como por ejemplo el grabado directo de las planchas de fotopolímeros con el sistema ablativo directo a la manga (manga o camisa – sleeve- es el grabado de fotopolímeros en forma de tubo que se colocan rodeando al cilindro, en lugar de pegar los polímeros como se hacía hasta ahora); como así también su rápi do cambio en máqui na, continuarán desarrollándose.

– Los rodillos anilox de fibra de bajo peso reemplazarán a los cerámicos.
– El flujo de trabajo digital será el camino hacia el futuro.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online