Preparación de conclusiones e informes

La etapa final del proceso de investigación, la etapa de preparación de conclusiones e informes, consiste en interpretar la información y obtener conclusiones para la toma de decisiones de la gerencia.

El informe de investigación deberá comunicar la eficacia de los hallazgos de la investigación. Muchos informes son declaraciones complicadas de aspectos técnicos y de métodos de investigación complejos.

Con frecuencia, la gerencia no se interesa en el informe detallado del diseño de la investigación y de los hallazgos estadísticos, sino que desea sólo un resumen de los hallazgos.

Si los hallazgos de la investigación permanecen sobre el escritorio de un gerente sin ser leídos, el estudio habrá sido inútil.

Nunca es excesivo destacar la importancia de una comunicación eficaz. La investigación sólo es tan buena como sus aplicaciones.

En el caso de los investigadores de mercado éstos deben comunicar sus hallazgos a una audiencia integrada por gerentes.

El informe escrito también tiene otro propósito: es un medio para proporcionar documentos históricos que serán una fuente de registros para uso posterior, como repetir la investigación o proporcionar una base para trabajar a partir de los hallazgos de la investigación.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Hay gran variedad de técnicas e instrumentos de recolección de datos de acuerdo con la temática a investigar, los objetivos propuestos, la adecuación a cada situación y su mayor o menor conocimiento. Debiendo procurar siempre que reúnan las características.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online