Presentación gráfica de la estructura óptima

Como la maximización del valor, V, se logra cuando el costo de capital total, ka, se reduce al mínimo, laestructura óptima de capital es, por consiguiente, aquella en que el costo de capital promedio ponderado, ka, es minimizado.

la Figura , el punto M representa el mínimo costo de capital promedio ponderado (punto en que se encuentra el apalancamiento financiero óptimo y, por tanto, la estructura óptima de capital de la empresa); como se mostró en la Figura en dicho punto, M, el valor de la empresa se maximiza en V.

Por lo general, cuanto menor sea el costo de capital promedio ponderado de la empresa, mayor será la diferencia entre el rendimiento sobre un proyecto y este costo, y por tanto, mayor será el rendimiento para los propietarios.

Estos rendimientos altos contribuyen, por supuesto, a incrementar el valor de la empresa.

Como problema práctico, no hay forma de calcular la estructura óptima de capital que insinúa la Figura. Puesto que es imposible conocer o mantener una estructura óptima del capital exacta, con frecuencia las empresas tratan de operar en un intervalo que las coloque cerca de lo que creen es la estructura óptima de capital.

El hecho de que las utilidades retenidas y otros financiamientos nuevos puedan cambiar la estructura de capital actual de la empresa justifica aún más el enfoque en un intervalo de estructura de capital y no en un nivel óptimo.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online