Prestaciones y servicios al personal

En muchos países latinoamericanos se aplican ciertos esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal, entre los cuales se pueden mencionar:

1. Pólizas de seguros, que pueden ser de salud, de vida y por accidentes e incapacidad temporal o permanente.

1.1. En el campo de la salud: pueden ser pólizas de gastos médicos mayores o menores. Cuando se utiliza este servicio, se debe pagar el correspondiente deducible.

Existen otras pólizas que cubren atención dental, óptica, maternidad y atención durante el embarazo, etcétera.
Las pólizas médicas cubren hospitalización por accidente sin necesidad de erogar, en el momento de la internación, ninguna cantidad o garantía.

1.2. Pólizas de vida: dos años de salario es lo que regularmente cubre.

1.3. Pólizas por accidente e incapacidad temporal o permanente. El monto de la indemnización varía según la profesión Así, por ejemplo, un daño en la vista puede determinar la incapacidad total de un pintor.

2. Prestaciones independientes de las tareas cotidianas.

2.1. Días feriados o vacaciones. En algunos bancos, las vacaciones se otorgan con base en la antigüedad del empleado, Otras empresas otorgan asueto durante la celebración de una fiesta religiosa. Ello ocurre en México el 12 de diciembre, día de la virgen Guadalupe.

2.2. Ausencias con o sin goce de sueldo.

2.3. Actividades deportivas. En estos casos las empresas absorben los gastos de uniformes de los empleados.

3. Prestaciones relacionadas con el horario.

– Flexibilidad del horario, también conocido como “tiempo flexible” o flexitime, suele aplicarse en empresas que se dedican a la investigación, en las cuales si un área no cumple su tarea, ello no repercute necesariamente en las demás.

4. Servicios a los empleados:

4.1. Cafetería o restauran.

4.2. Apoyo para la educación formal.

4.3. Servicios financieros: préstamos a bajas intereses, financiamiento para compra de vivienda y de vehículos, etcétera.

5. Servicios sociales:

5.1. Gastos de reubicación: Hotel, mudanza, menaje, depósito para renta de casa, son a cargo de la empresa cuando el empleado se muda por requerimientos del trabajo.

6. Participación de utilidades. Es el conocido reparto de utilidades que se otorga cada año a los empleados. Muchos de ellos trabajan en determinada empresa por el atractivo que representan las utilidades que pueden percibir.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online