Principales limitaciones de los plásticos

Las principales limitaciones son:

1) Baja resistencia a temperaturas elevadas. Las altas temperaturas pueden llegar a fundir el material plástico, con la consecuente pérdida de propiedades.

2) Baja resistencia a los rayos ultravioleta y a la intemperie. Este comportamiento pues mejorarse agregando aditivos apropiados.

3) Deterioros en la superficie. La mayoría de los termoplásticos pueden rayarse con objetos duros.

4) Resistencia variable a la abrasión. Esta característica depende de las exactas condiciones de uso, y varía de excelente a pobre.

5) Flamabilidad. Todos los plásticos son combustibles. Sin embargo el grado de combustión depende de varios factores tales como la composición del plástico, la temperatura y el tiempo de exposición al calor. La adición de agentes anticombustibles puede remediar esta situación.

6) Deformación térmica. Los plásticos cambian su dimensión con los cambios de temperatura en un rango bastante alto.

7) Orientación. Las largas moléculas de los plásticos tienden a alinearse en la dirección en que fluye el material durante el proceso de producción. Este efecto es similar al de la veta de la madera. El material es mucho más resistente a lo largo del grano que a través de él.

8) Menor vida en anaquel. En relación con el metal, por ejemplo, la vida de anaquel (shelf life) de las tapas y envases de plástico puede ser menor, debido a que se deteriora con más facilidad que éste.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online