Principales supuestos de la función-producción

Los principales supuestos de la función-producción son los siguientes:

– Cada uno de los factores de la producción utilizados se puede dividir, principalmente los recursos naturales.
– Es posible cualquier combinación de los factores de la producción con el fin de utilizarlos para generar una determinada cantidad de producción. Cualquier cambio en los factores de la producción lleva consigo un cambio en la producción.
– La cantidad de producto dado por la función-producción representa el máximo que se puede producir con los recursos que se utilizan.
– La máxima producción está representada por la capacidad instalada y por el uso óptimo de los recursos.
– El nivel de tecnología se conoce y se mantiene constante durante el periodo de análisis.

Funcion de producción real e irreal

Es factible porque la línea representa que en cualquier punto de ésta se tiene la misma cantidad de producción; el punto óptimo será donde sea más bajo el costo de los recursos.

Significa que no hay recurso ni humano, ni financiero, si esto sucede, sencillamente no hay producción, esto no se da en la realidad; en los puntos donde no se intersectan las líneas sí es factible que suceda.

Función de producción real e irreal

Es irreal porque con la misma cantidad de recursos financieros y diferentes recursos humanos, poco o mucho llegó a la misma producción (se recomendaría un reporte de personal o vender maquinaria, es decir, menor cantidad de recursos financieros y humanos para producir). (Figura 4.4)

Significa que alguna de estas dos empresas está mal, o sea, está utilizando mal sus recursos; ésta situación tampoco es factible porque no es posible que una pequeña empresa produzca más que una grande o que una grande produzca menos que una pequeña. (Figura 4.5)

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online