Principios de las relaciones públicas

Identificar los Públicos. Las relaciones públicas trabajan con públicos y todo el esfuerzo de comunicación que realiza esta dirigido a esos grupos, por eso este es el primer paso del proceso.

Estudiar y Analizar los Públicos. Para indagar con cual grupo social se esta tratando para realizar el esfuerzo de comunicación con un sentido direccional correcto. Esto se logra utilizando Técnicas de Investigación social entre las que se encuentran las encuestas de Mercadeo, de Opinión, de Actitud y Motivacional.

Poner la Casa en Orden. Antes de dirigirse a los públicos externos toda organización debe tener una excelente comunicación con sus públicos internos ya que ellos forman imagen, se interconectan, transfieren opiniones a otros públicos; por lo cual es necesario establecer canales de comunicación que funcionen.

Indagar las Causas de las Malas Relaciones Públicas. Cuando la empresa descubre que sus mensajes no llegan, que su imagen no es la mas adecuada frente a una comunidad, que sus públicos no responden como deberían, el relacionista publico debe determinar si la calidad de su comunicación hacia sus públicos es eficiente, si lo mensajes que emite tienen receptividad en el publico al cual van dirigidos.

Planificar la Política de las Relaciones Públicas. Las actividades de relaciones públicas no pueden ser improvisadas, hay que anticiparse a los problemas de comunicación. La planificación permite fijar objetivos en relación con las políticas de la empresa. Se pueden planificar dos tipos de planes:

Preventivos. Son la secuencia lógica de actividades que se llevan a cabo en un tiempo determinado, a corto o a mediando plazo.

Curativos. Diseñados para enfrentar problemas que surgen, no previstos en el plan preventivo.

Las Relaciones Públicas son un camino de Doble Vía. El plan y las actividades de relaciones públicas deben ir hasta el publico para dar y para recibir de él. Las relaciones públicas concilian el dar y el recibir, esto es doble vía, el propósito de esta disciplina es el entendimiento entre ambos polos de la comunicación y además la caracteriza como la forma auténtica de comunicación social.

Uso eficiente de los medios de comunicación. Se deben estudiar y analizar profundamente cada uno de los medios, determinar en que difieren y definir sus ventajas y limitaciones. Los medios que utilice el relacionista tienen que estar de acuerdo con el mensaje que desee enviar al público previamente seleccionado.

Adecuar el Programa a cada uno de los públicos que integran y rodean la Institución. Cada público tiene su peculiaridad psicológica, su núcleo de interés diferenciado, espera una respuesta singularizada para sus temas, espera enfoques que se enlacen con sus motivaciones. Esta adaptación significa que el planteo general básico del problema central sea adecuado al ángulo que mayor interés reviste para el público.

No hay que descuidar a los Líderes de los Públicos. Identificar dentro de cada público a los líderes y acudir a ellos como al público encarnado; informarles sobre la empresa e informarse de lo que el líder espera como representante.

Adaptar el programa a los públicos con una cuidadosa relación con sus respectivos líderes permite encontrar el camino de enlace que buscan las relaciones públicas.

Hay que evaluar el Programa que se aplica. Diseñar un sistema de evaluación para conocer los resultados de la aplicación del programa. Se pueden hacer: Sobre la marcha, para saber como se va desarrollando e ir corrigiendo donde sea necesario o, al concluir la programación para conocer el éxito del programa y donde se presentaron fallas para corregirlas en una nueva programación. Podemos decir, entonces, que las Relaciones Públicas son:

– Una filosofía gerencial: Una forma de concebir las relaciones de la Empresa u organización con los públicos que forman su entorno y,
– Una técnica gerencial: La manera concreta de ejecutar esa relación.

Son utilizadas para responder a las expectativas y actuar sobre las motivaciones de aquellos cuyos comportamientos, juicios u opiniones pueden influenciar la marcha o el desarrollo de la empresa.

Adoptar una política de relaciones públicas significa conciliar el interés de la empresa y el interés de aquellos de quien depende su crecimiento.

Fuente: Apuntes de Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad de Londres

Publicado en Mercadotecnia y publicidad

Suscríbete:

who's online