Principios de maximización de utilidades

Las empresa juegan un papel importante en la sociedad actual porque permiten que las comunidades puedan conseguir los medios con que satisfacer sus necesidades con relativa facilidad.

Si las empresas no satisfacen las necesidades, cada individuo tendrá que producir todos los artículos que necesite para su satisfacción.

Sin empresas la sociedad no viviría con las comodidades con las cuales vive, cuando las familias requieren de bienes para satisfacer sus necesidades la mayoría de las veces no deben producirlas sino recurrir al mercado para adquirirlas en él encuentra diferentes tipos, clases, precios acordes a sus posibilidades.

Por esto actualmente nos atrevemos a confirmar que vivimos en una economía de mercado, por que lo que producimos poco o casi nada consume directamente el productor todo lo lleva al mercado y vivimos cambiando lo que hacemos por lo que necesitamos.

Cuando se habla de empresas indudablemente se asocia el tema de los costos y la atención inmediata en cómo lograr el mínimo costo posible por unidad.

El principio de maximización se puede enfocar a cualquiera de las partes que participa en el mercado en el cual el comprador maximiza la utilidad cuando obtiene más por su dinero.

Como es conocimiento de todos, la utilidad de un bien es decreciente y podrá llegar a ser negativa.

Por ejemplo una persona que siente mucha sed el primer trago de agua lo calificaría con mucha utilidad el segundo trago tendría menor utilidad que el primero y el tercero menos que el segundo y así sucesivamente hasta que el trago “n” no reporta utilidad, un trago más le reportartaría desutilidad.

La maximización de la utilidad del consumidor en el caso anterior se alcanza cuando su utilidad marginal es cero. Cuando el consumidor se enfrenta a diferentes bienes el consumidor se encontrará en equilibrio cuando la utilidad marginal del primer sobre su precio es igual al segundo, al tercero, y hasta el último peso gastado.

A nivel empresarial, la utilidad es la diferencia entre el ingreso total y el costo total; por lo que se refiere a la maximización de las utilidades de las empresas hay que encontrar el nivel de producción, particularmente hay que analizar los ingresos a diferentes niveles de producción, así como los costos de producción.

Es importante detener la producción cuando el ingreso marginal se iguala con el costo marginal; desde el punto de vista microeconómico, en la cantidad se llega a la maximización de utilidades de la empresa.

Se entiende por costo marginal lo que eroga la empresa (lo que le cuesta) producir la última unidad; por ingreso marginal, lo que obtiene por vender la última unidad.

Aun cuando el costo y el ingreso marginal se igualan, la empresa está obteniendo un equilibrio que le permite maximizar utilidades.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online