Principios y técnicas del marketing político

Para hablar de principios y técnicas del marketing político es necesario establecer cuáles son las funciones de éste, es decir, para qué se requiere de técnicas y principios, cuál es el fin del marketing político. Se presentan las siguientes funciones como las más reconocidas.

– Informar y orientar acerca de la realidad política al mercado electoral,
– Expresar valores de cada momento histórico mediante la identificación de necesidades del mercado electoral
– Presionar sobre los públicos mediante el convencimiento racional, constituyéndose como un elemento de cambio social.

Muchos sólo se concentran en el último punto mencionado y, a partir de éste, identifican cuatro técnicas básicas o cuatro rubros de técnicas que se utilizan para lograr su cumplimiento:

1) Investigación del mercado político
2) Técnicas políticas del producto
3) Técnicas políticas de ventas y
4) Publicidad política.

Algunos otros llaman a éstos principios:

Investigación del mercado político

Se refiere al análisis de las necesidades del mercado, es una investigación de qué solicita el electorado de los partidos y hacia dónde evolucionan sus necesidades. Esta investigación sirve como base para obtener el perfil del candidato adecuado para dicho segmento electoral y establecer un programa político destinado a satisfacer esas necesidades. De esta etapa depende la eficacia de todo el plan de marketing político.

Técnicas políticas del producto

Es una consecuencia directa de la investigación del mercado político. No sólo debe proveerse un candidato y un programa ideal, sino que el candidato debe de hacer suyas las necesidades del electorado a fin de procurar su satisfacción.

Técnicas políticas de ventas

Es el conjunto de acciones directas para convencer al mercado electoral de que el producto (candidato, partido y programa electoral) es su mejor y única opción.

Publicidad política

Es el conjunto de actividades que se utilizan más para apoyar el plan de marketing e implican el suministro de información, la creación o adaptación de la imagen del candidato, la generación de promesas y la materialización de ideas.

Con base en lo anterior, encontramos un primer punto de convergencia entre la mercadotecnia en su forma más pura con lo que viene a ser la mercadotecnia política electoral. Cada uno de los puntos arriba mencionados encuentra una analogía con las bases de la mercadotecnia que se simplifican en las 4 p’s (mkt mix) y la S de servicio. Lo que marcara nuestro inicio dentro de un proceso electoral llamado “precampaña“.

Fuente: Apuntes de Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad de Londres

Publicado en Mercadotecnia y publicidad

Suscríbete:

who's online