Probabilidad de quiebra

La posibilidad, o probabilidad, de que una empresa se declare en quiebra debido a la incapacidad para cumplir con sus obligaciones conforme éstas se venzan, depende en gran parte de sus niveles de riesgo, tanto empresarial como financiero.

Riesgo empresarial. Se define el riesgo empresarial como el riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos de operación.

En términos generales, cuanto mayor sea el apalancamiento operativo de la empresa (el uso por la misma de costos de operación fijos) mayor será su riesgo empresarial.

Si bien el apalancamiento operativo es un factor importante que afecta al riesgo empresarial, existen otros dos factores (la estabilidad de los ingresos y la estabilidad de los costos).

La estabilidad de los ingresos se refiere a la relativa variabilidad de los ingresos por ventas de la empresa.

Las empresas con niveles estables de demanda, y cuyos productos tengan precios estables, también tendrán ingresos estables, los cuales redundarán en niveles bajos de riesgo empresarial.

Aquellas empresas cuyos productos mantengan una demanda transitoria, y cuyos precios sean igualmente transitorios, tendrán ingresos inestables, que implicarán niveles altos d e riesgo empresarial.

La estabilidad de los costos se refiere a la relativa posibilidad de pronosticar los precios de los insumos, como la mano de obra y materia prima. Cuanto más predecibles y estables sean estos precios, menor será el riesgo financiero, y viceversa.

El riesgo empresarial varía entre las empresas, independientemente de la línea de negocio a la cual pertenezcan, y no se afecta por las decisiones de la estructura de capital. El grado de riesgo empresarial debe ser tomado corno un hecho.

Cuanto más alto sea el riesgo empresarial de una compañía, más cauta deberá ser ésta para establecer su estructura de capital.

Las empresas con alto riesgo empresarial tenderán, en consecuencia, hacia estructuras de capital con un apalancamiento menor, y viceversa.

Aquí, se mantiene constante el riesgo empresarial a lo largo de las siguientes discusiones. Se considera un ejemplo.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online