Problemas de diseño de interfaces de usuario

Los problemas que se presentan en el diseño de interfaces de usuario por lo regular caen en los rubros de: tiempo de respuesta, servicios de ayuda, e información sobre errores.

Tiempo de respuesta. En cuanto el tiempo de respuesta, hay dos características que tomar en cuenta: duración y variabilidad.

El tiempo que tarda el sistema en presentar la respuesta (duración) puede crear ideas equivocadas del sistema, un tiempo muy corto le podría indicar al usuario un sentido de urgencia provocándole que se precipite y cometa un error, un tiempo muy largo le podría provocar frustración o que algo hizo mal.

La variación de tiempo a un mismo evento (variabilidad) es un factor que también afecta la percepción del usuario respecto al sistema, en entornos Web donde la respuesta está influida por el ancho de banda es algo que muy pocas veces está al alcance del diseñador para controlar.

Servicio de ayuda. Hay dos formas de crear el servicio de ayuda de un sistema, una es durante la construcción del sistema y la otra se hace cuando se finaliza la construcción del sistema. Para ambos casos es necesario considerar los siguientes puntos:

¿Es la misma ayuda para todos los usuarios? ¿Según la responsabilidad del usuario con el sistema son los elementos de ayuda?
¿Cómo va acceder el usuario a la ayuda: impresa y/o electrónica? ¿Si la ayuda es electrónica será por medio del sistema, un recurso externo al sistema?

¿Cómo será estructurada la información en la ayuda? ¿Será la misma estructura para el formato impreso que el electrónico?

Información sobre errores. Un error con la leyenda “Error 34: Desbordamiento de memoria en tiempo de ejecución en el sector 1846” podrá ser muy útil para el programador.

Sin embargo, para el usuario final carece de sentido y puede resultar atemorizante.

Por esta razón es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones en los mensajes de error:

– La redacción y vocabulario del mensaje debe ser acorde con el perfil del usuario.
– El contenido del mensaje debe tener instrucciones claras, si es el caso, del motivo del error así como las acciones viables para corregirlo.
– El contenido del mensaje debe ser claro en la consecuencia negativa del error para que el usuario pueda verificar el efecto.
– De ser posible, el mensaje debe tener un distintivo visual y/o auditivo.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online