Problemas en los programas de la APO

a. Muchas empresas consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas.

b. No se percatan de que los métodos de la APO, para ser exitosos, requieren de una planeación y ejecución cuidadosas.

c. Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados y, con frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas:

Consume demasiado tiempo. Especialmente en el primer ciclo, pues los subordinados, no tienen confianza en el “nuevo sistema”.

Aumenta el papeleo. La administración permite que los subordinados trabajen por
cuenta propia al determinar cómo lograrán los objetivos.

Puede pasar por alto objetivos cualitativos. Considera aspectos como: ventas, costos, utilidades y por ser difíciles de medir las actitudes del empleado y la satisfacción en el trabajo, a veces son pasadas por alto.

Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección. La alta dirección debe comprometerse y, a través de sus acciones, dar el ejemplo a otras unidades de la organización.

Está mal difundida y es mal entendida. Algunos ven el proceso como una amenaza para su autoridad, otros malinterpretan la finalidad de la APO

Incluso hay quienes no comprenden el proceso que se debe seguir. Por ello, las juntas y reportes que definen la filosofía, procedimientos y manera de ejecutarse la APO son esenciales para el éxito del programa.

A continuación se presenta un ejemplo práctico de lo que el autor ha denominado red de objetivos en el cual se puede apreciar con claridad la interrelación que existe entre los diversos departamentos de la empresa, dado que el cumplimiento de un objetivo beneficiará a otra área y así sucesivamente.

Red de objetivos

Red de objetivos

Finalidad

Una vez elaborada la fase de planeación de la APO es necesario otorgarle la practicidad que permita la continuación del proyecto.

Metodología

1. Cada una de las cuatro áreas clave de la empresa (comercialización, personal, administrativa y manufactura) deben elaborar un marco analítico de las principales situaciones que obstaculizan su adecuado funcionamiento, dado que desde un punto de vista sistémico, si un área alcanza sus objetivos, puede afectar la operación de otra de manera favorable o viceversa.

2. Se debe establecer una “red de objetivos” producto de la información citada en el inciso anterior.

3. Cada área debe definir sus compromisos.

4. Deben ejecutarse dichos compromisos, para lo cual debe involucrarse al siguiente nivel jerárquico de la empresa y establecerse fecha s de seguimiento.

5. Deben fijarse fechas de revisión del sistema de APO.

Para una mejor comprensión de la red de objetivos por área, véanse los cuadros que se presentan más adelante.

A continuación se proporcionan ciertas reglas importantes que Paul Meli sugiere en el libro Administración por Objetivos.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online