Problemas éticos en la experimentación

Los investigadores experimentales se interesan en los problemas relacionados con el derecho a mantener en secreto la vida privada, el engaño, la exactitud de los informes y otros problemas éticos comunes a otros métodos de investigación.

Sin embargo, los problemas relacionados con el derecho de los sujetos a ser informados tienden a ser importantes en la experimentación.

Los códigos de conducta de la investigación sugieren con frecuencia que el sujeto experimental debe recibir información completa y exacta.

No obstante, los investigadores experimentales que saben que las características de demanda pueden invalidar un experimento quizá no proporcionen una información completa sobre la naturaleza y el propósito del estudio.

Dicho de manera sencilla, los experimentadores ocultan a menudo, y de manera intencional, a los sujetos los verdaderos propósitos de sus experimentos, al permanecer callados.

Entonces, no proporcionan información a los sujetos sino hasta después del experimento. El encubrimiento de la información es el proceso que consiste en proporcionar a los sujetos todos los hechos pertinentes sobre la naturaleza y el propósito del experimento después de que éste ha terminado.

El encubrimiento de la información a los sujetos elimina la tensión que surge con el engaño u otros procedimientos cuestionables.

La comunicación del propósito del experimento y la hipótesis del investigador sobre la naturaleza del comportamiento del consumidor puede contrarrestar los efectos negativos del engaño o de la tensión y proporcionan una experiencia educativa al sujeto. Se ha sugerido que:

El encubrimiento adecuado de la información permite al sujeto guardar las apariencias al ocultar la verdad sobre sí mismo. El experimentador debe comenzar preguntando al sujeto sí tiene alguna pregunta o si le pareció extraña, confusa o molestia alguna parte del experimento. Esta pregunta comprueba las sospechas del sujeto y la eficacia de las manipulaciones.

El experimentador continúa proporcionando indicaciones del engaño hasta que el sujeto declara que piensa que existía algo más sobre el experimento de lo que se veía a simple vista. En este momento, se revelan el propósito y el procedimiento del experimento.

Cuando un engaño es obvio o cuando el investigador percibe que podría ocurrir un daño físico o psicológico al participar en un experimento, a menudo se encubre la información. Sin embargo, si el investigador no anticipa las consecuencias potencialmente dañinas en la participación, podría omitir el encubrimiento de la información debido a consideraciones de tiempo y costo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online