Problemas que provoca la contaminación visual

Los problemas ocasionados por la contaminación visual son de diversa índole:

1. Exceso de información visual. Este problema provoca apatía por parte del usuario que prefiere no hacer caso de los letreros y gráficos, esto motiva un falso funcionamiento de los elementos de comunicación visual.

2. Falsa información de los propios gráficos. Éste es uno de los problemas que con más frecuencia se presentan y se debe al desconocimiento general de las normas básicas de la percepción visual, principalmente en los siguientes puntos:

– Tipos de letras mal seleccionados.
– Tamaño de letra inadecuado.
– Fondos de letreros sin contraste cromático adecuado.
– Mala distribución de elementos, provocada por desconocimiento de las reglas de composición.

3. Mal aspecto de la ciudad. Frecuentemente al llegar al exceso de anuncios y carteleras se afectan las fachadas de los edificios. inclusive hemos visto el problema de anuncios gigantescos que tapan totalmente a un edificio, sin que importe el valor arquitectónico que pueda tener.

4. Distracción de automovilistas y peatones. Esto provoca muchas veces problemas de tránsito porque las personas son distraídas por cierto tipo de reclamos publicitarios demasiado atractivos o que causan un deslumbramiento molesto.

5. Problemas de tipo psicológico. Este tipo de problemas inciden directamente en la capacidad visual del usuario, causándole fatiga visual y aturdimiento de los sentidos, debido al mal uso de los colores y a una iluminación defectuosa.

También se ha comprobado que origina una alteración psicológica de]a temperatura ambiental, cambios en la temperatura personal, además de causar intranquilidad, fatiga y excitación general, síntomas todos ellos del estrés provocado por la propia cuidad.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online