Problemática de la función de compras y abastecimientos

La economía actual se caracteriza por situaciones de crisis, falta de dinero, inestabilidad de precios, dependencia tecnológica, contracción de mercados, etc., en consecuencia es de suma importancia que las empresas realicen un uso eficiente de los recursos monetarios con que cuentan, ya que de no hacerlo así se verá en dificultades para poder permanecer en el mercado.

En este sentido el área de compras se constituye en una de las más importantes para la empresa, ya que de ella dependerá, el que se efectué un uso más racional de los recursos presupuestales de la misma.

El proceso de compras dentro de una organización consiste en precisar cuáles son sus necesidades de bienes y servicios requeridos, identificando y comparando proveedores, negociando con los mismos para convenir términos de compra, celebrando contratos y colocando pedidos, para recibir los bienes y servicios solicitados, para el buen funcionamiento de la organización, con el siguiente pago de éstos.

Las compras representan una función primordial, puesto que una buena administración de éstas mejora la posición competitiva de las empresas, al buscar el mejor provecho en el uso de los fondos de la organización.

Para el abastecimiento de los recursos a la empresa se deben observar los siguientes principios:

– Las compras deben ajustarse a las necesidades específicas de la empresa.
– Debe realizarse un análisis detallado de la bondad de las mercancías y servicios que ofrece el proveedor.
– Decidir qué y cuándo adquirir, las mercancías y servicios con pleno conocimiento de los precios y tendencias del mercado.
– Pactar las compras con el proveedor que ofrezca las mejores condiciones de calidad, cantidad, precio y fecha de entrega para un mismo producto.

Anticipar la evolución que tendrá el mercado en el futuro.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online