Procedimientos de seguridad

Otra técnica útil para la prevención de accidentes es la revisión y divulgación de los procedimientos de seguridad. Un procedimiento es un documento en donde se expresan los pasos secuenciales para efectuar una determinada tarea o actividad.

En realidad debemos considerar que cuando hablamos de procedimientos de seguridad pensamos en nuevos procedimientos, adicionales a los que ya existen; sin embargo, no se trata de esto, sino que, por el contrario, lo que se pretende es simplificar las cosas lo más posible.

Todas las empresas cuentan con procedimientos de operación para cada una de las tareas que realizan, ya sea en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio. Sin embargo, la mayoría de las veces estos procedimientos se elaboran en forma tan específica que se concretan a presentar los pasos secuénciales de la operación, y no incluyen las medidas de seguridad que se deben adoptar en cada paso de proceso.

Esto significa que la tarea del departamento de seguridad es revisar dichos procedimientos y agregarles las medidas de seguridad que deben realizarse.

El procedimiento así elaborado, tiene una ventaja primordial: cuando se capacita a una persona en la ejecución de los pasos de su tarea, dicha capacitación incluye en forma automática las medidas de seguridad que debe conocer y aplicar. Con esto, el concepto de seguridad se integra a su trabajo como algo rutinario, y en la mente del trabajador no se disocian sus actividades ni las medidas de seguridad. Además puede aprender esto desde un principio.

Para integrar los procedimientos con las medidas de seguridad se requiere del conocimiento técnico que tiene, por un lado, el personal que realiza las actividades y el supervisor de su área, y por otro, el conocimiento sobre seguridad que tienen los responsables del programa. Aquí es donde se deben conjuntar ambos conocimientos para emitir un documento efectivo.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online