Procesamiento y análisis de datos

Edición y codificación. Una vez que el trabajo de campo se ha completado, los datos deben presentarse en un formato que responda las preguntas de los directivos de la empresa. Esto forma parte de la etapa de procesamiento y análisis de datos.

El procesamiento de datos inicia por lo general con la edición y la codificación de los datos. La edición implica la revisión de las formas de recopilación de datos en cuanto a las omisiones, la legibilidad y la consistencia en la clasificación.

El proceso de edición corrige problemas como los errores del entrevistador (por ejemplo, una respuesta registrada en la parte equivocada de un cuestionario) antes que los datos se transfieran a la computadora.

Antes de tabular los datos, es necesario establecer las categorías significativas y los símbolos de caracteres para los grupos de respuestas. Las reglas para interpretar, clasificar, registrar y transferir los datos a los medios de almacenamiento de datos se denominan códigos.

Este proceso de codificación facilita la tabulación computarizada o manual. Si se utiliza el análisis computarizado, los datos se capturan en la computadora y se verifican.

La entrevista asistida por computadora es una innovación reciente que ilustra el impacto del cambio tecnológico en el proceso de investigación.

Los entrevistadores por teléfono, sentados frente a una terminal de cómputo, leen las preguntas de la encuesta que aparecen en el monitor. El entrevistador hace las preguntas y después teclea las respuestas de los entrevistados.

Por tanto, las respuestas se recaban y se procesan en la computadora al mismo tiempo, eliminando los pasos intermedios que podrían introducir errores.

Análisis.

El análisis es la aplicación de la lógica para entender los datos recopilados sobre un tema. En su forma más simple, el análisis incluye la determinación de patrones consistentes y el resumen de los detalles relevantes descubiertos en la investigación.

La técnica analítica apropiada para el análisis de datos dependerá de los requerimientos de información de la gerencia, las características del diseño de la investigación y la naturaleza de los datos recopilados.

El análisis estadístico varía desde la descripción de una simple distribución de frecuencias hasta el complejo análisis de variables múltiples, como la regresión múltiple.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online