Procesos y procedimientos

Desde mi punto de vista, el grado de especificidad determinará la denominación al conjunto de pasos que se tiene que realizar para llevar a cabo un objetivo.

Como hemos comentado, la operación es la división mínima de trabajo; el conjunto de operaciones son una tarea; el conjunto de tareas son una actividad; el conjunto de actividades son un procedimiento; el conjunto de procedimientos son un proceso; el conjunto de procesos son un método; el conjunto de métodos son una función; y el conjunto de funciones integran un sistema.

Entonces ¿qué es lo que determina la diferencia entre cada uno de ellos? El grado de especificidad o de detalle que tenga el conjunto de pasos.

Conjunto de pasos

Pablo Diez Castro: “Son los pasos a seguir al realizar una actividad concreta. Representan una guía de acción que detalla la forma precisa bajo la cual deben ejecutarse ciertas actividades”.

James A Stoner: “También llamados métodos estándar de operaciones, son una serie detallada de instrucciones para ejecutar una secuencia de acciones que se presentan con frecuencia o regularidad.” 56

Guillermo Gómez Ceja: “Sucesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen una unidad, en función de la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.”

José Luis Kramis Joublanc: “Secuencia cronológica de pasos que se tienen que seguir para alcanzar e objetivo del sistema. Lazo de unión entre todos los elementos de un sistema, ya que indica el momento y la forma en que cada uno debe participar.”

Joaquín Rodríguez Valencia, “Es una función encaminada al análisis de los planes de acción colectivos del personal, de los procedimientos y de las formas y equipos con el fin de ayudar a la administración en la simplificación y estandarización de las operaciones.”

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online