Producción conjunta

Los productos conjuntos o coproductos, también llamados productos principales, resultan de las operaciones de elaboración simultánea que tienen valor significativo de venta. Los subproductos son productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto. Para valorar y distinguir un coproducto de un subproducto nos basamos en su valor de mercado, en el cual el producto conjunto tiene un valor más cuantioso y significativo que el subproducto. Aunque el subproducto aporta una parte pequeña del ingreso, éste puede llegar a ser significativo.

Método de asignación de los costos conjuntos a los coproductos

El objetivo es asignar los costos conjuntos incurridos antes del punto de separación a cada coproducto, de tal forma que puedan determinarse los costos unitarios. Para ello deben usarse métodos razonables y bases lógicas, así como saber las características de la industria.

Método de asignación con base en las unidades producidas (volumen de producción)

En este método se asignan los costos a los coproductos considerando la producción total. En caso de que la base de medición varíe de producto a productos, debe buscarse uniformidad en los mismos; es decir, utilizar unidades de medida iguales. A continuación se ofrece un ejemplo.

Tipos de industria con costo conjunto

Tipos de industria con costo conjunto

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online